TÉCNICOS AUXILIARES EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Este blog pretende ser un lugar de encuentro digital para todos los Técnicos Auxiliares del área de Educación de la Comunidad de Madrid (ARRMI, IMMF y SRBS) que sirva de apoyo a la defensa de nuestra reclasificación a TÉCNICOS ESPECIALISTAS II "E". Una reclasificación justa para tod@s con independencia del organismo al que estemos adscritos, pues a tod@s se nos exigieron los mismos requisitos para acceder a la categoría y sufrimos la misma discriminación.

2 sept 2006

"La situación de los Técnicos Auxiliares Educativos de la Comunidad de Madrid es única en el contexto autonómico español"

Revisando otros convenios para el personal laboral vigentes en las diferentes comunidades autónomas españolas, hemos podido comprobar que la categoría de "Técnico Auxiliar Educativo" de nuestra comunidad autónoma, se conoce en otras como "Auxiliar Técnico Educativo" (ATE) o "Ayudante Técnico Educativo" en la inmensa mayoría de los casos. Como ven, una modificación del orden de las palabras, que sin embargo, supune una gran diferencia de reconocimiento profesional cuando buceamos en su interior.

En los convenios en los que se encuentra recogida la categoría "ATE" o "Ayudante Técnico Educativo",  no cohexisten con otra que tenga las mismas funciones (como lamentablemente sí sucede en nuestra Comunidad de Madrid con el "Técnico Auxiliar Educativo" y "Técnico Especialista III "E") ya que  en el resto de comunidades autonómoas son conscientes de que ello supondría una enorme incongruencia y una "ilegalidad laboral".

En la Comunidad de Castilla y León, existe sólamente la categoría de "Ayudante Técnico Educativo" ren el convenio para el personal laboral de dicha comunidad.

En Castilla y La Mancha han optado por utilizar otra modalidad, en dicha comunidad sólo existe la figura del "Auxiliar Técnico Educativo", categoría que en anteriores convenios pertenecía al Grupo IV, (Título de Graduado en Educación Secundaria, Técnico FPI o equivalente) pero que en el último convenio, y sin cambiar de denominación (ATE), introdujeron un NECESARIO reconocimiento que dignificó la profesión al pasar a pertenercer al Grupo III (Título de Bachiller, Técnico Superior o equivalentes), es decir, lo mismo que se reconoció en su día para el Técnico Especialista III en Madrid. Profesional éste último que con el "Técnico Auxiliar Educativo" comparte en el convenio todas sus funciones, y aunque el TAE las amplía considerablemente en su día a día, responsabilizándose de aulas, talleres, salidad, etc. sigue en un nivel de cualificación profesional inferior porque nuestros sindicatos y la administración así lo acordaron. ¡Qué injusticia! trabajadores de segunda, y ciudadanos de segunda en pleno siglo XXI. Bravo!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy currado, me parece genial la idea que has tenido de crear este blog, para que todos los técnicos auxiliares se conciencien en que condiciones de trabajo, realizando demasiadas funciones para su categoría si nos comparamos con otras categorías de la CAM. Cada Convenio que se aprueba se incorporan más, sin embargo NO TENEMOS derecho a promoción profesional específica mientras que otros sí. Tenemos que actuar

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Soy el de antes. Añadir la solución a los problemas de vuestro colectivo pasa únicamente por la movilización dentro y fuera de los sindicatos.

TÉCNICOS AUX ÁREA E dijo...

Lo primero, muchas gracias por vuestra participación, espero que sean muchas más.

Agradezco enormemente el comentario en el que se hacía alusión a los casos de Valencia y Navarra, ya que perfectamente puedo haberme equivocado, y de ser así, me gustaría corregir mi error lo antes posible. Tan sólo te pediría un favor, y es si pudieras ser tan amable de hacerme llegar a través de un nuevo comentario, o vía e-mail, la fuente y la denominación de esas categorías que comentabas que son similares a nuestro Técnico Especialista III, ya que yo no he logrado encontrar ninguna categoría que desempeñe las mismas funciones que tiene asignadas el "Técnico Especialista III" de la Comunidad de Madrid.

Muchas gracias de antemano
Saludos,

Pd.1. Estoy completamente de acuerdo en tu reflexión sobre la solución a nuestros problemas. Espero que este medio pueda sernos de ayuda para conseguirlo.

Pd.2. Si observáis cualquier error, por favor no dudéis ni un segundo en comentarlo tal y como lo ha hecho nuestro compañero, creo que sin duda alguna, es la mejor forma de conseguir recabar la información más precisa.

Anónimo dijo...

En Navarra los T.E. III se llaman Ayudante Técnico Educativo y en el País Valenciano Educador de Educación Especial.

TÉCNICOS AUX ÁREA E dijo...

Gracias por tu respuesta...sólo he podido revisar de nuevo el caso valenciano, ya que me ha sido imposible tener un nuevo acceso a las funciones del personal laboral de Navarra; de modo que, nuevamente solicito tu colaboración, ya que te agradecería enormemente que me enviases, si puedes, la dirección web donde poder acceder a las funciones de aquellas categorías que consideras iguales al TAE y al Tec Esp III...ya que creo recordar que en Navarra efectivamente existía la figura del "Ayudante Técnico Educativo", que pertenecía al "C", pero no puedo afirmar con seguridad si existía o no, el ATE...en fin, disculpame.

Comentar que para mí, en el caso valenciano, si bien el parecido del Técnico Especialista III con la denominación que comentabas de "Educador de educación especial" es muy razonable al desempeñar las siguientes funciones: 1.-Cuidar a los alumnos en recreo y comedor. 2. - Trasladar a los alumnos que requieran una atención específica. -3.- Colaborar con los profesores y el personal especializado en la ejecución de los programas educativos del centro (control de esfínteres, hábitos de higiene, masticación y deglución), en actividades extraescolares, juegos y tiempo libre. 4. - Participar en las reuniones y entrevistas con los padres. -5.- Cumplimenta los partes de incidencia e informes sobre la evolución del alumnado),

... continúo sin poder ver la posible correspondencia de alguna categoría profesional con el Técnico Auxiliar Educativo, al que considero que no es similar a la categoría que podría parecerse más de “Cuidador/Auxiliar Ocupacional” que realiza las siguientes funciones: 1. Atender las necesidades de las posturas y de higiene del interno. 2. - Realizar ejercicios de habituación muscular o destreza, de acuerdo con las indicaciones recibidas. 3. - Colaborar con el resto de personal en las distintas fases de atención al interno”...

por lo que entiendo que esas son funciones mucho más parecidas al Técnico Auxiliar, área D, y no al TAE...además parece que no comparten ninguna función entre ambas categorías, pero bueno, esa es mi opinión...Qué opináis los demás?

saludos,

Fuentes:

Navarra: http://www.cfnavarra.es/bon/04a/04A29026.htm

Valencia:
http://www.geocities.com/CapitolHill/Lobby/7523/IICon.html

http://fete.ugt.org/paisvalencia/privada/discap/tablas%2005%20disc.pdf#search=%22comunidad%20valenciana%20%22Educador%20de%20educacion%20especial%22%22